sábado, 9 de octubre de 2010

TERMODINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA MITOCONDRIA

                                               TERMODINÁMICA

La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y sus cambios físicos y químicos de la materia, y la capacidad para producir un trabajo.
http://fisimate.blogspot.com/2007/06/que-es-la-termodinmica.html


                                         LEYES DE TERMODINÁMICA


1. la primera ley de la termodinamica la energía total del universo no cambia, la energía interna de un sistema puede cambiar solamente por trabajo o intercambio de calor, el cambio en la energía libre de un sistema.
2. La segunda ley de la termodinámica establece que el universo (i.e. todos los sistemas) tiende al grado más grande de randomización. Este concepto se define por el término entropía, S.
http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/thermodynamics-sp.html#second
3.La tercera ley de la termodinámica afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropía tiende a un valor constante específico. La entropía de los sólidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica

http://www.google.com.co/images?hl=es&biw=1270&bih=678&q=termodinamica&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=mu-wTNzNDIWglAfb7dnlDw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDQQsAQwAw

                                               LA MITOCONDRIA

Son orgánulos citoplasmáticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas. Su tamaño varía entre 0,5–10 micrómetros (μm) de diámetro. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química. Además de proporcionar energía en la célula, las mitocondrias están implicadas en otros procesos, como la señalización celular,diferenciación celularmuerte celular programada, así como el control del ciclo celular y el crecimiento celular.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria


http://www.google.com.co/images?hl=es&biw=1270&bih=678&q=ESTRUCTURA+DE+LA+MITOCONDRIA&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=jfCwTOHVC4KglAe17vDgBg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDYQsAQwAw

La principal función de las mitocondrias es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Los nutrientes se escinden en el citoplasma celular para formar ácido pirúvico que penetra en la mitocondria. En una serie de reacciones, parte de las cuales siguen el llamado ciclo de Krebs o del ácido cítrico, el ácido pirúvico reacciona con agua para producir dióxido de carbono y diez átomos de hidrógeno.


La cadena de transporte de electrones separa los electrones y los protones de cada uno de los diez átomos de hidrógeno. Los diez electrones se envían a lo largo de la cadena y acaban por combinarse con oxígeno y los protones para formar agua.
        La energía se libera a medida que los electrones pasan desde las coenzimas a los átomos de oxígeno y se almacena en compuestos de la cadena de transporte de electrones. A medida que éstos pasan de uno a otro, los componentes de la cadena bombean aleatoriamente protones desde la matriz hacia el espacio comprendido entre las membranas interna y externa. Los protones sólo pueden volver a la matriz por una vía compleja de proteínas integradas en la membrana interior. Este complejo de proteínas de membrana permite a los protones volver a la matriz sólo si se añade un grupo fosfato al compuesto difosfato de adenosina (ADP) para formar ATP en un proceso llamado fosforilación.
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html


-La termodinámica es una rama de física que estudia la transformaciones de la energética que acompaña los cambios físicos y químicos de la materia.
-La mitocondria es un organelo que lo encontramos en la célula, y su función es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobica.

                               REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-La referencia bibliográfica que me pareció mas util para el tema de termodinámica fue:
http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/thermodynamics-sp.html#second por que se encontraron datos muy concretos.
-La referencia bibliográfica que me pareció mejor para el tema de mitocondria y función fue:
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html por que encontré la función de la mitocondria especifica, y pude aclarar dudas.

Estas dos referencias bibliográficas fueron de gran interés por que se pudo comprender muchas aspectos desconocidos y dudas del los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario