sábado, 30 de octubre de 2010

MODELOS DE COMUNICACIÓN CELULAR

                                           MODELOS DE COMUNICACIÓN CELULAR

La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células. La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir a esos cambios, gracias al fenómeno de la homeostasis.


                                   SISTEMA DE COMUNICACIÓN CELULAR  

La existencia de organismos multicelulares, en los que cada una de las células individuales debe cumplir con sus actividades de acuerdo con los requerimientos del organismo como un todo, exige que las células posean un sistema de generación, transmisión, recepción y respuesta de una multitud de señales que las comuniquen e interrelacionen funcionalmente entre sí, estas señales que permiten que unas células influyan en el comportamiento de otras son fundamentalmente químicas.

Comunicación autocrina

Es la que establece una célula consigo misma, establece la neurona presináptica al captar ella misma en su receptores celulares, los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para así dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos. 

Comunicación paracrina

 Es la que se produce entre células que se encuentran relativamente cercanas, sin que para ello exista una estructura especializada como es la sinapsis, siendo una comunicación local. La comunicación paracrina se realiza por determinados mensajeros químicos peptídicos como citocinasfactores de crecimientoneurotrofinas o derivados del ácido araquidónico como prostaglandinastromboxanos y leucotrienos. También por histamina y otros aminoácidos. Ademas  es la que se realiza cuando se produce una hemorragia por rotura de un vaso sanguíneo.

Comunicación endocrina

En la comunicación endocrina, las moléculas señalizadoras(hormonas) son secretadas por células endocrinas especializadas y se transportan a través de la circulación, actuando sobre células diana localizadas en lugares alejados del organismo. 

                                                            MEDIDORES Y SEGUNDOS MENSAJEROS
Se denomina segundo mensajero a toda molécula que transduce señales extracelulares corriente abajo en la célula, hasta inducir un cambio fisiológico en un efector, como, por ejemplo, una kinasa o un factor de transcripción. Estas moléculas se caracterizan por poseer un bajo peso molecular y por su facilidad para variar en un rango de concentraciones amplio, dependiendo de la presencia o no de señales que estimulen su presencia.   Los segundos mensajeros más usuales son: el 3',5'-AMP cíclico (cAMP), 3',5'-GMP cíclico (cGMP), 1,2-diacilglicerol (DAG) e inositol 1,4,5-trifosfato (IP3), el calcio (Ca2+) y diversosfosfolípidos denominados fosfoinosítidos, presentes en las membranas celulares.
                                                              MODELOS DE TRADUCCIÓN DE SEÑALES 

La transducción de señales a nivel celular se refiere al movimiento de señales desde fuera de la célula a su interior. El movimiento de señales puede ser simple, como el asociado a las moléculas del receptor de la acetilcolina: receptores que se constituyen en canales los cuales, luego de su interacción con el ligando, permiten que las señales pasen bajo la forma movimiento de iones al interior de la célula. Este movimiento de iones da lugar a cambios en el potencial eléctrico de las células que, a su vez, propaga la señal a lo largo de ésta. Una transducción de señal más compleja involucra el acoplamiento del ligando y su receptor a muchos eventos intracelulares.
Los modelos de transducción de señales son de tres clases generales


1. Receptores que atraviesan la membrana de plasmática y tienen actividad enzimática            intrínseca. Los receptores que tienen actividad enzimática intrínseca incluyen a aquellos que son cinasas de tirosina (ge. PDGF, insulina, los receptores de EGF y de FGF), fosfatasas de tirosina (ge. proteína CD45 de las células de T y de los macrófagos), guanilato ciclasas (ge. receptores del péptido natriurético) y cinasas de serina/ treonina (ge. activina y los receptores de TGF-β). Los receptores con actividad intrínseca de cinasa de tirosina son capaces del auto fosforilación así como de fosforilar a otros substratos. Además, varias familias de receptores carecen actividad enzimática intrínseca, sin embargo están asociados con cinasas de tirosina intracelulares mediante interacciones directas proteína-proteína (véase abajo).
2. Receptores que están asociados, dentro de la célula, a las proteínas G (que se unen e hidrolizan al GTP). Los receptores que interactúan con las proteínas-G tienen una estructura que se característica porque atraviesa la membrana celular 7 veces, por o que estos receptores tienen 7 dominios transmembrana. Estos receptores se llaman receptores serpentina. Ejemplos de esta clase son los receptores adrenérgicos, receptores del olor, y ciertos receptores hormonas (ge. glucagón, angiotensina, vasopresina y bradicinina).
3. Receptores que están dentro de la célula y que luego de su unión con respectivo ligando migran al núcleo en donde el complejo ligante-receptor afectan directamente la trascripción de genes.


 

_La señalización celular es un proceso muy importante en al célula por que hay transducción de señal en ella,  es decir el conjunto de procesos o etapas que ocurren de forma concatenada por el que una célula convierte una determinada señal o estímulo exterior, en otra señal o respuesta específica.



Este vídeo me llamo mucho la atención, por eso lo escogí  como estrategia de aprendizaje ya que este tema es muy complejo, en el vídeo se explica algunas señalizaciones celulares y se puede entender mejor mecanismos de transporte en la célula

Fuentes de Apoyo


1.http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_celular
Actualizada el 11 de octubre de 2010 a las 06:58
2.http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_mensajero
Actualizada el 24 de septiembre de 2010 a las 17:11
3.http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/signal-transduction-sp.html
Actualizada el 22 de octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario