domingo, 24 de octubre de 2010

MECANISMO DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

                         MECANISMO DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

Es un proceso celular muy importante, para expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

                                            TRANSPORTE PASIVO Y ACTIVO

El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_celular

                                                     TRANSPORTE FACILITADO

Es un tansporte para moléculas insolubles en lípidos, aminoácidos, monosacaridos. Estas sustancias se combinan con proteínas transportadoras que permiten su pasaje al otro lado de la membrana. La sustancia x transportar es reconocida para después unirse a los carriers, o proteínas transportadoras, estas luego cambian su conformación, exponiendo sus sitios de reconocimiento al lado citoplasmatico, dejando a la sustancia dentro de la célula
http://www.monografias.com/trabajos30/las-celulas/las-celulas.shtml

                                                  TIPOS DE TRANSPORTADORES



TRANSPORTE PASIVO INESPECÍFICO O DIFUSIÓN SIMPLE


Este transporte consiste en la difusión pasiva de ciertas sustancias para las que la membrana es impermeable, debido a la diferencia de concentración (DC) a ambos lados de dicha membrana (la sustancia tiene mayor concentración fuera que dentro de la célula.

TRANSPORTE PASIVO ESPECÍFICO O DIFUSIÓN FACILITADA

Es un proceso que permite el paso de compuestos por difusión a través de transportadores estereoespecíficos,  sobre la base de un gradiente de concentración en la dirección termodinámicamente favorable.
cuya conformación determina un canal interior, y por el cual un determinado sustrato puede alcanzar el interior, sin gasto de energía. Se piensa que cuando el soluto se une a la parte de la permeasa que da al exterior, esta proteína sufre un cambio conformacional que libera la molécula en el interior. Como al entrar la molécula, enseguida entra en el metabolismo y desaparece como tal, esto basta para mantener el gradiente de concentración que permite esta difusión. 


TRANSPORTE ACTIVO

Consiste en el transporte de sustancias en contra de un gradiente de concentración, lo que requiere un gasto energético. En la mayor parte de los casos este transporte activo que supone un trabajo osmótico.
Los sistemas de transporte activo son los más abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayoría de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentración de nutrientes.

TRANSPORTE ACTIVO LIGADO A SIMPORTE DE PROTONES

Es un transporte simultáneo de dos sustratos en la misma dirección, por un mismo transportador sencillo. En el caso del transporte activo ligado a simporte de protones, lo que ocurre es que uno de los sustratos (H+) ha creado previamente un gradiente de concentración, cuya disipación es aprovechada por el otro sustrato para entrar con él.

TRANSPORTE ACTIVO LIGADO A SIMPORTE DE IONES SODIO

 Algunas sustancias no son transportadas activamente de forma directa por el potencial electroquímico de protones, sino indirectamente, a través de un gradiente de Na+ que a su vez se origina a expensas de dicha fuerza protón-motriz 
El sustrato entra por una permeasa, junto con iones Na+, pero a su vez este sodio se recicla por un sistema de antiporte, a expensas de la disipación del potencial de protones.

TRANSPORTE ACTIVO DIRIGIDO POR ATP

Es un sistema de transporte de un sistema de varios componentes, en el que existen proteínas periplásmicas que captan el sustrato con gran afinidad, y lo llevan hasta unas proteínas de membrana, las cuales acoplan el paso de dicho sustrato hasta el citoplasma sin alteralo químicamente con la hidrólisis de ATP.

TRANSPORTE ACOPLADO A TRANSLOCACION DE GRUPOS

 Es un sistema de transporte que acopla la entrada del sustrato con su modificación química por unión covalente con un grupo químico. Estrictamente hablando, no es un transporte activo, porque no funciona en contra de un gradiente de concentración, pero se considera de hecho como activo, ya que la concentración del sustrato modificado dentro de la célula supera con creces a la del sustrato sin modificar en el exterior.

TRANSPORTE DE HIERRO

El transporte de hierro es un cofactor de muchas enzimas y citocromos, por lo que las bacterias necesitan captarlo. La captación de hierro se complica porque el ión férrico (Fe3+) es muy insoluble. Además, las bacterias que viven dentro de animales superiores tienen un problema: en los fluidos y tejidos de sus patrones el hierro libre es muy poco abundante (el hierro suele estar acomplejado con proteínas), por lo que se vuelve vital aprovisionarse con este elemento de alguna manera.






_El transporte de la membrana celular es un proceso muy importante, por que aquí se regulan distintos procesos de la célula entrada de solutos y de molécula muy importantes para el metabolismo, encontramos distintos tipos de transportadores unos que requieren de energía y otros que no, esto depende de la concentración de los solutos

                                              REGISTROS DE FUENTES


1. http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_celular



No hay comentarios:

Publicar un comentario