sábado, 16 de octubre de 2010

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MEMBRANAS BIOLOGICA

                         ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS


Es la estructura laminar bilipidica encargada de separar los compartimentos de que se compone la célula. De acuerdo a su naturaleza quimica, puede dejar pasar algunas moleculas con mayor facilidad que otros, por ésto se dice que posee una permeabilidad selectiva.

Esquema de una membrana celular
La estructura acutalmente aceptada es el porpuesto por Singer, conocido como mosaico fluido, donde los fofsfolipidos juegan un papel importante. Al poseer una cabeza polar y cola hidrofoba,y debido a interacciones hidrofobicas, la estructura de una bicapa es la estructura mas estable, en términos termodinámicos. Es esa cola hidrofoba, la que constituye una barrera para aquellas sustancias polares, disueltas en el agua, que intentan cruzarla. Esto explica porque existen proteínas que permiten a los solutos polares entrar a la célula.

                                                   MEMBRANA PLASMATICA

La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina yfosfatidilcolina), colesterolglúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de aguaionesmetabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico haciendo que el medio interno esté cargado negativamente.
LA MEMBRANA PLASMÁTICA TIENE UNA  COMPOSICIÓN QUÍMICA
La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.
LIPIDOS:
El 98% de los lípidos presentes en las membranas celulares son antifibicos, es decir que presentan un extremo hidrofila que tiene afinidad e interacciona con el agua,y un extremo hidrofobico que repele el agua. Los más abundantes son los fosfoglicéridos (fosfolípidos) y los esfingolípidos, que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos, así como esteroides sobre todo colesterol.
PROTEINAS
El 98% de los lípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos, es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua). Los más abundantes son los fosfoglicéridos (fosfolípidos) y los esfingolípidos, que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos, así como esteroides (sobre todo colesterol)
http://www.google.com.co/images?hl=es&biw=1280&bih=699&q=membrana+plasmatica&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=Bda5TIy9LYL7lwflwYG_DA&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDUQsAQwAw
                                                         MOSAICO FLUIDICO


Las bicapas lipídicas son fluidas, los fosfolípidos individuales difunden rápidamente por la superficie bidimensional de la membrana. Esta estructura, que se propone para las membrana biológicas, se conoce como el modelo de mosaico fluido, donde mosaico se refiere al hecho que también la integran proteínas, colesterol, ergoesterol, y otros tipos de moléculas insertadas entre los fofolípidos.
Los fosfolípidos pueden moverse (por ej. en una membrana de bacteria) a la parte opuesta de la membrana en la cual se encuentra en unos pocos minutos, a temperatura ambiente. Esto es una distancia cientos de veces superior al tamaño del fosfolípido.
Las proteínas de la membrana difunden por ella en la misma forma que los fosfolípidos, por supuesto a menor velocidad, dado su tamaño. Un fosfolípido tiene unos 650 d ( daltons o Peso Molecular) y el peso promedio de una proteína puede llegar a 100.000 d. De tanto en tanto un fosfolípido puede "darse vuelta" en la membrana y mirar a la cara opuesta, pero esto es poco común. Para que esto acontezca se requiere que la "cabeza" hidrofílica del fosfolípido atraviese al interior de la membrana que es altamente hidrofóbico, y que las "colas" hidrofóbicas se expongan al medio acuoso.

http://www.biologia.edu.ar/celulamit/structu2.htm

                                                  PROPIEDADES DE LA MEMBRANAS


La membrana plasmática es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula.
Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. En ese sentido, permite el paso de ciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras.
Para hacer esta selección la membrana se basa principalmente en el tamaño de sus poros, que permitirá pasar sólo ciertas moléculas de menor tamaño que las aberturas en la membrana. Sin embargo, también existen otros criterios tales como la solubilidad de la partícula en lípidos, la carga eléctrica de la partícula, etc., que determinarán si la sustancia atravesará la membrana.
La membrana plasmática se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centro otras dos capas fosfolípidas, con un espesor de tan solo una molécula. Los extremos de estas capas repelen el agua.

                                            FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA

La membrana celular cumple varias funciones:
a) delimita y protege las células;
b) es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro;
c) permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración;

d) poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas


                        DIFERENCIA ENTRE EUCARIONTES Y PROCARIONTES 


celuela002
La diferencia es que las celulas procariontes  son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado por una membrana.



Célula cuyo material genético ni se organiza en un núcleo bien definido ni se reparte durante la reproducción celularLos seres procariontes son siempre unicelulares y pertenecen al reino de los moneras, como las bacterias y las algas verde-azuladas. La mitosis representa la forma de  reproducción para los organismos unicelulares.
celula004
Y las celulas eucariontes son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana.
Se caracterizan por tener un núcleo delimitado por una doble membrana (membrana nuclear), que lo separa del resto del citoplasma, donde se almacena el material genético; poseen además organelos membranosos (mitocondrias, lisosomas, cloroplastos.
Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo a la función que cumpla la célula eucarionte en el organismo.
Las células eucariontes poseen más DNA (ácido desoxirribonucleico) que las células procariontes.  El DNA eucarionte se une a proteínas, constituyendo los cromosomas.
. La membrana plasmática esta constituida como casi todas las membranas por lipidos y proteinas , su estructura fundamental es la bicapa lipídica, tiene como  función  proteger la célula, regular el intercambio de sustancias.
                                                                  EVALUACIÓN DE SITIOS WED

 VALIDEZ DE SITIO WED
En los dos sitios wed encontramos una información muy precisa, los argumentos fueron buenos  donde se explican conceptos muy básicos sobre el tema, para poder tener claro muchas funciones de la membrana.
PERTINENCIA DE SITIOS WED
La pertinencia de las dos paginas son muy buenas, por logran dominar el tema y poder aclarar dudas que surgen sobre los temas.
CONFIABILIDAD
Las paginas son muy confiables por que en ellas se encuentra la información adecuada, ademas las paginas tienen que ver mucho con el tema de Biologia celular lo que hace que sea confiable.
RELEVANCIA
En las dos paginas encontramos temas muy relevantes, tema muy importante que alcanzaron a ampliar nuestro conocimiento para poder tener mas dominio de estos temas tan importantes. 
ACTUALIDAD Y VIGENCIA DE LAS PAGINAS
Esta pagina la información se encuentra muy actualizada,  su ultima actualización fue el 15 de octubre de 2010 a las 19:23
se encontraron referencias bibliográficas
  1.  Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
  2.  Alberts et al, Introducción a la Biología Celular, pág. 375-376, 2ª edición, Ed. Médica Panamericana
  3.  Alberts et al, Biología Molecular de la célula, pág. 595, 4ª edición, Ed. Omega
  4.  Cooper, La célula, pág 470-471, 2ª edición, Ed. Marbán

No se encontró la actualidad de la pagina, pero si referencias y su autor:
Enciclopedia Interactiva Siglo XXI. Tomo 5
Ciencias Biológicas II. Santillana.
Fuentes Internet:
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada