jueves, 2 de diciembre de 2010

TALLER DE COMUNICACIÓN 1

                      TELEMEDICINA ENTRE EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL


1. Argumente las distancias conceptuales entre la comunicación verbal y no verbal presente en la atención médico - paciente de la TELEMEDICINA, según las prácticas que viene adelantando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia:


La práctica medica ha evolucionado gracias a los sistemas tecnológicos que a implementado el sistema de Telemedina, que hace que cualquier paciente pueda consultar a un medico o especialista sin necesidad de estar presente.  
este sistema a sido de gran ayudar para el diagnostico de pacientes en estado critico y también para aquellos paciente hospitalizados que requieren ser diagnosticados por especialista que no se encuentran en el sitio de atención,  sea podido monitorear el estado del  paciente y   así facilitar su manejo por medio de una conexión a  Internet.




En este programas de Telemedicina  como en la atención presencial de los pacientes es necesario el uso de ambos métodos de comunicación, tanto el verbal como el no verbal, por que ambos lenguajes ayudan a un mejor manejo de la atención del paciente.

-La comunicación verbal: la comunicación verbal se utiliza en la Telemedicina, por que el paciente puede comunicarse con el Médico por medio de videollamadas   y pueden conversar, ademas hay casos donde tambien se utiliza la comunicacion escrita por el medico.

- La comunicación no verbal: esta comunicación se utilizaza mucho en la Telemedicina, por que el paciente no tiene un encuentre presencial con el Médico.

La telemedicina a sido una evolucion de tegnologia de gran ayuda para la comunidad en general, por que por medio de ella se a logrado una mejor atención, y mejor diagnósticos para los paciente sin necesidad de tener una consulta presencial con el Médico.


2. Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá, analice en ese espacio virtual de relación médico - paciente, los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos de esta comunicación.


“DOCTOR CHAT” es un servicio que  permite tener asesorías médicas a través de Internet,  de una forma gratuita. En esta línea la persona puede pedir asesoría sobre cualquier inquietud medica por medio del servicio asincrónico l usuario solicita cualquier información o asesoría médica a través del servicio asincrónico de teleconsultas, el usuario debe esperar un respuesta entre tres y cinco días después de haber hecho la consulta.
En “DOCTOR CHAT” solo existe una comunicación  escrita entre la persona que consulta y el médico, y por lo tanto no se da ningún tipo de comunicación no verbal, que es en la cual se ven  los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos, lo que quiere decir que estos aspectos no se observan por que no hay interacción entre el medico y el paciente.





3. Según el texto: "LA TELEMEDICINA EN LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS", de los doctores Donaldo Arteta, Juan Calahorro, Antonio Cuadrado y Eladio Gíl; de la Sociedad Médica de Andalucía - España; realiza un glosario, subrayado y mapa conceptual, para afinar tu propio críterio sobre la TELEMEDICINA.

                      

   
                                                                            GLOSARIIO


-Biométrica: Estudio de los métodos automáticos para el reconocimiento de humano en base a los rasgos físicos.
Bioseñales: Estas señales suelen ser eléctricas, y son consecuencia de la actividad cardiaca, muscular o cerebral.
-Shaker: persona que viola la seguridad e un sistema informático, pero a diferencia del hacker este lo hace para complacer sus propios fines.

·      - Pulsioximetria: Es la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Se realiza con un aparato llamado pulsioxímetro o saturómetro.
·       -  Polivalencia: es la capacidad de escoger y también actuar en todas las situaciones del juego en movimiento.




INTRODUCCIÓN


EL DESARROLLO TECNOLÓGICO ALCANZADO en los últimos 30 años en el campo de la informática ha llegado a límites insospechados, y de cara al siglo XXI es menester que este conocimiento llegue a invadir todos los campos del quehacer humano para mejorar
su calidad de vida. De hecho en el sector de la salud es preciso estar al tanto de las últimas tendencias para asegurar una adecuada utilización de los recursos, sobre todo a la hora de la atención de emergencias y urgencias sanitarias donde la vida de los seres está en juego.
Aunque algunos sitúan la historia de los ordenadores tan lejos como la creación del primer ábaco por los antiguos chinos, no es menos cierto que el impulso certero de finales del presente siglo se debe a la intención de solucionar el problema de las comunicaciones
en tiempos de guerra y asegurar la información para que estuviera al alcance de manera
oportuna. El desarrollo de las ramas de la ciencia como la robótica, la genética y la astronáutica ha terminado por destruir lo que era el género de ciencia- ficción. Las novelas de Julio Verne se han hecho realidad, y no en vano viejas utopías como la transmisión
de texto o de la voz de forma instantánea a cualquier parte del mundo por medio de un ordenador, ya se han convertido en realidad. Hasta hace pocos lustros, para trabajar con estas máquinas se requerían equipos costosos y de gran volumen, al igual que tener conocimientos del sistema operativo DOS, cuyas órdenes principalmente se exigían en lengua anglosajona y su acceso era restringido a los legos. El salto hacia los sistemas operativos bajo
ventana de Windows 3.1, Windows 95 y más recientemente Windows 98, ha permitido que cada vez más, millones de personas en su propia lengua puedan acceder a este tipo de tecnología de forma interactiva para ir aprendiendo sobre la marcha con infinidad de ayudas en pantalla. En los albores de la Era de la Información, el ordenador era un dispositivo capaz de procesar datos mucho más rápido que el ser humano, lento y torpe por naturaleza, aliviar así parte de su trabajo rutinario y aumentar su productividad. Después se pensó
que sería muy provechoso compartir con otras personas la información generada y se desarrolló el concepto de Red. Con él varias personas podían aprovecharse de la capacidad de utilizar recursos comunes, abaratar costos y compartir información tan pronto como ésta se fuera generando. El usuario ya no estaba solo, y la intranet de las diversas empresas fue un salto gigantesco. Pero pronto esta tecnología resultó insuficiente y se hizo necesario poder publicar información de manera que fuera accesible a cientos de miles de personas a la vez, en
cualquier parte del mundo y de manera inmediata. De esta idea surgió lo que más adelante se llamaría Internet, término que a su vez originó otros nuevos como la Aldea Global o el de Autopistas de la Información.
En el campo de la medicina, los microprocesadores han hecho irrupción desde hace rato,
y el ejemplo de los marcapasos implantables, la tomografía axial computada, la resonancia nuclear magnética, la implantación de órganos, la ingeniería genética, las drogas inteligentes o la criogenización, sólo son un paso más de la evolución humana, de la cual los servicios de emergencias y urgencias no pueden estar al margen.








PERSPECTIVAS
LA TELEMEDICINA


LOS SISTEMAS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS médicas han ido evolucionando hacia la implantación de técnicas de telemática, procurando ahorrar tiempo entre la gestión del personal sanitario y administrativo, logrando trabajadores de información clínica exportable e interactuable con sitios remotos. Estas tecnologías van desde el acumulo e identificación




de los datos de filiación, historia médica, antecedentes, procedimientos, analítica, localizables en las bases de datos existentes en los hospitales o servicios de salud (nacionales o autonómicos) mediante la implantación de tarjetas de identificación con un chip exclusivo para cada paciente, y con unos niveles de información que se le suministrarían a los distintos
entes del personal sanitario, mediante una clave y una contraseña según el poder de información que debe alcanzar a tener acceso en la red(médico, asistente técnico sanitario, administrativo, gerente, etc.). Tal es, por ejemplo, el nuevo sistema de tarjetas TASS (Tarjeta de Asistencia de la Seguridad Social) de España. Estos sistemas permiten de una manera fácil acceder a toda la información que el personal necesita en un momento dado sobre el paciente, sobre la enfermedad que padece, sobre los métodos complementarios de diagnóstico, sobre la terapéutica a seguir, facilidad de contar mediante videoconferencia con médicos interconsultantes y con resultados recibidos directamente desde los laboratorios clínicos.
Esto ahorrará tiempo de enfermería, que se puede trasladar a labores más directas en el cuidado del paciente y el apoyo al médico. De esta forma, según Smith y Feied, el registro clínico no estaría en un solo lugar, sino accesible desde una base de datos a una red en todo el mundo.
Otra ventaje sería la implementación de tareas sencillas para facilitar la labor de los facultativos, tales como: relación de últimos motivos de consulta, historia de medicación, actualización del estado laboral, prescripción automática de recetas, peticiones de interconsultas a especialistas y gestión de citas, demanda de tareas urgentes al enfermero, la




teleimaginología (radiología, ecografía, resonancia magnética nuclear y tomografía).
Por otra parte habría apoyo al agente que asiste al usuario y gestión económica de recursos: permitiría conocer costos reales y proyectados en el tiempo de tratamientos y procedimientos diagnósticos, del curso clínico por recaídas o recidivas, incluso si hay falta de apego al seguimiento y tratamiento médicos. El seguimiento mediante bases electrónicas es mucho más fiable y exacto que los actuales sistemas manuales de facturación. Se puede también
llevar un seguimiento de quejas y reclamaciones de cada paciente, médico o institución.
Estos procesos, que se han ido implantando en ciertos países como Suecia, Alemania, Francia, Estados Unidos (Estado de Dakota), España (HECTOR) y Chipre, han venido a desarrollar otra cultura en lo que se refiere a la filosofía médica, a la relación médico-paciente y a la confidencialidad de la enfermedad. Estos sistemas que deben garantizar el secreto médico debido al paciente, han llevado a crear medidas de seguridad que incluyen la identificación
biométrica del iris, de la cara, de las huellas dactilares y de la morfología de la mano, confirmando los datos demográficos del individuo Si para algunos datos no se requiere confidencialidad, tales como las constantes vitales, pulsioximetría, exámenes de laboratorio y pruebas diagnósticas no invasivas, podría permitirse la polivalencia de accesos de cualquier usuario de la red, aunque no tenga formación sanitaria. Esta brecha se cerraría
cuanto más especializados sean el procedimiento o la confidencialidad; tal es el caso de telecirugías mediante robótica o telerradiología que permitiría observar simultáneamente el procedimiento a varios radiólogos y al médico de urgencias. El almacenar los registros electrocardiográficos mediante uso de escáner, permitiría conservar en el tiempo la historia


cardiológica del paciente, y no como actualmente ocurre que se borra o estropea. Se estima
que para el año 2008 un médico evaluará al mismo tiempo y desde su casa un ecocardiograma hecho en San Luis (EE.UU.) y una resonancia magnética realizada en Hong Kong. No existirán historiales médicos en papel, a menos que se necesiten para determinados usos particulares.
Mientras más avance la tecnología, más necesario es el control de la seguridad, de los virus informáticos, de los crackers y los hackers, por lo que se debe evitar el uso fraudulento de los accesos e insistir en la supervisión hacia el intrusismo en los modelos de seguridad. Por tal motivo se le solicitaría al personal sanitario la confirmación exhaustiva mediante biometría antes de permitirle acceder a la red de los usuarios. El médico debe estar preparado para el futuro; cuanto más alta la tecnología más fino debe tener el tacto, y sobre todo en cuanto a emergencias médicas, cuando llegan pacientes no programados y en forma episódica, durante las 24 horas del día, sin limitaciones en cuanto a la severidad de las lesiones, condiciones de edad o enfermedades previas, e incluso capacidad de pago por la atención. Los médicos
deben basarse en un trípode ortogonal que consiste en un gran volumen de información miscelánea, mejorar sus destrezas y habilidades para desarrollar los procedimientos especializados que le requieran y una atención humanizada y emocionalmente adecuada de sus pacientes. Estos tres ejes se resumen en “Pensando, Haciendo y Cuidando”,
según cuente el médico con la información, los procedimientos y sus emociones. La información segura, legible, actualizada y claramente presentada llevará a un diagnóstico y un tratamiento correctos; una actitud apropiada mejorará la relación médicopaciente; esto equivaldría al fino tacto.



EL PROYECTO HECTOR


Health Emergency Care Through Telematics
Operational Resources


EL PROYECTO HECTOR (Health Emergency Care Through Telematics Operational Resources) demuestra cómo las tecnologías telemáticas son capaces de mejorar en forma efectiva y realista el rendimiento de las organizaciones de atención sanitaria dedicadas a la urgencia y a la emergencia, potenciando así la atención al ciudadano y la labor de los profesionalesCon ese objetivo se marcaron los siguientes retos
sanitarios:
Reducir la duración de las intervenciones 
.Mejorar la actuación terapéutica comenzando el tratamiento del enfermo en la unidad móvil, intercambiando datos clínicos y consultando con especialistas remotos 
.Mejorar los servicios y el uso racional de los recursos
.Reducir las emergencias no detectadas
.Reducir las falsas emergencias
.Mejorar la atención continuada en emergencias
.Mejorar la integración de tecnologías mediante
el uso de telecomunicaciones móviles avanzadas:
hardware/software portátiles y transmisiones
multimedia.
Para todo ello se cuenta con la colaboración de 46 empresas e instituciones, tecnológicas y sanitarias pertenecientes a 10 países europeos. Se han creado 11 proyectos piloto distintos y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) está desarrollando en este momento dos de ellos: uno con carácter urbano y otro rural.


Piloto urbano o piloto CRONOS


ESTE PROYECTO PILOTO, PUESTO EN MARCHA por la EPES se está desarrollando en Cádiz aprovechando la infraestructura del Centro Coordinador 061. El piloto ha demostrado cómo se puede mejorar la continuidad en la atención al paciente, desde el momento
en que llega la UVI- móvil hasta su tratamiento en el hospital. Mediante sistemas móviles de comunicación a unidad móvil transmite al Centro Coordinador 061 de Cádiz, en este caso, bioseñales, electrocardiograma e historia clínica.


De este modo, no sólo los profesionales sanitarios en el Centro Coordinador apoyan al equipo
asistencial en la UVI-Móvil sino que el hospital de destino (en este piloto el Hospital de Jerez de la Frontera) dispondrá antes de la llegada del paciente de toda la información necesaria para que se asegure una óptima recepción del paciente. A su vez, los hospitales van informando, a través de la plataforma desarrollada, su disponibilidad de camas para que el
sistema pueda determinar, con base en el diagnóstico y disponibilidad, el hospital más óptimo.


Piloto rural o piloto ALCORA


EN ESTE PILOTO SE INTENTA ACERCAR el Centro de Salud de Ubrique al Servicio Provincial 061 de Cádiz, donde se da un servicio 24 horas al día los 365 días al año, a través de una plataforma de telemedicina. Gracias a sesiones de videoconferencia, transmisión
de radiografías, imágenes del paciente y compartiendo el historial clínico, el profesional que atiende al paciente está constantemente apoyado por personal sanitario del 061. No sólo se logra el objetivo principal de dar el mejor servicio al paciente sino que se consigue una óptima gestión de los recursos, asegurando la necesidad del envío de unidades móviles (helicópteros) a zonas aisladas en donde se encuentran los centros de salud.


EL PROYECTO WETS


EL PROYECTO WETS (Worlwide Emergency Telemedicine Services) nace tras el desarrollo de dos proyectos anteriores de la Comisión Europea DGXIII: HECTOR y MERMAID; el primero está centrado en las emergencias terrestres y el segundo en las marítimas. Un consorcio formado por instituciones de servicios de emergencia, centros médicos, sociedades navieras, centros universitarios de investigación, operadores de telecomunicación y una
compañía aérea se unen para coordinarse ante una emergencia sanitaria, y para desarrollar nuevos pilotos basados en sistemas de transmisión de señales bioeléctricas y de telemedicina, acceso a datos clínicos, sistemas de posicionamiento global (GPS), etc., para lo que se propone una infraestructura común capaz de dar soporte a cualquier unidad móvil de emergencias en tierra, mar o aire (Ver tabla Nº1).


WETS también ha desarrollado varios pilotos que se están experimentando en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias aprovechando la infraestructura del servicio 061 que la empresa gestiona en toda Andalucía. En total son 22 participantes procedentes de 5 países (Italia, Grecia, Dinamarca, Islandia y España). El proyecto WETS nace para responder a las exigencias de una mejor integración y coordinación en las intervenciones de emergencia
en cualquier lugar y tiene una duración de dos años


El piloto EPES consiste en la integración de los sistemas HECTOR (piloto de EPES) y MERMAID (piloto griego), de forma que cualquier barco o avión con instalación del equipo MERMAID puede solicitar ayuda de emergencia sanitaria. El profesional sanitario que responda a la solicitud podrá asistir al paciente de forma remota, a la vez que podrá transferir la información clínica al Centro Coordinador 061 (plataforma HECTOR) para que éste disponga de la recepción del paciente de forma óptima. El proyecto se beneficiará de diferentes sistemas de
comunicación (GSM, Satélite, Radio, ISDN); sistemas de posicionamiento (GPS); transmisión en directo de signos vitales e imágenes, acceso inmediato a información clínica relevante (del paciente, de bases de datos), uso de herramientas de toma de decisiones a bordo (guías médicas multimedia), acceso directo a expertos médicos a distancia en puntos remotos (centros de referencia acreditados, hospitales
universitarios, etc.).

ASPECTOS ASISTENCIALES

EL ESTUDIO DE LAMBRECHT, realizado en forma descriptiva en Dakota (USA), durante el año 1995, analiza
cómo funcionó el Programa de Telemedicina de Urgencia del hospital de Biskmarck, en relación con
las clínicas privada que le remiten los pacientes; muestra que el 24% de los pacientes consultaron al
servicio de emergencias (ver tabla Nº 2):Mediante este servicio se interconectó un hospital
de tercer nivel con 3 hospitales rurales de segundo nivel y sus clínicas de primer nivel concertadas, con
una dispersión geográfica con el hospital de referencia de 180 kilómetros y un promedio de frecuentación
de 19.000 visitas/año por cada hospital de segundo nivel. En cada centro se instaló un equipo de teleconferencia con una minivideocámara, interconectados con un box especial en el departamento de urgencias del hospital de referencia. Se permitió no sólo la interconsulta, sino la interpretación radiológica y electrocardiográfica; se halló que el 65% de las interconsultas ocurrieron entre las 7 p.m. y las 8 a.m; el 24% ocurrieron en sábados y
domingos y el 26% en días viernes. De estos pacientes el 53% permanecieron en su medio rural y
se evitó la remisión. El box de videoconferencia no afectó para nada la labor rutinaria en el departamento
de urgencias del hospital de referencia. De esta experiencia se sacaron como conclusiones
que la inversión inicial en equipos de US $316.000,oo se redujo a US $100.000,oo por sitio o punto de teleconferencia anual y costo de US $1.200,oo al mes. Las interconsultas se dividieron en emergencias (respondidas inmediatamente), urgencias (para responder como máximo al cabo de una hora de ser solicitadas) y programadas (más de una hora de hecha la solicitud); esta división era realizada por el médico de atención primaria del sitio receptor. Las radiografías sin contraste fueron vistas inicialmente por los médicos de emergencias y corroboradas posteriormente por el radiólogo de guardia. La calidad de la atención de los médicos de emergencias fue evaluada como satisfactoria, insatisfactoria o excelente, y se hizo un vídeo de la labor
de cada uno de ellos. El promedio de duración de las teleconsultas fue de 4 minutos (rango de 2 a 12
minutos), disminuyendo para las emergencias a 3.5 minutos (rango de 2 a 13 minutos). El promedio de
edad fue de 36 años (rango de 4 meses a 93 años). El incremento de las teleconsultas durante los primeros
12 meses fue de un 45%, y los pacientes calificaron de excelente el servicio prestado por losmédicos de urgencias del servicio de telemedicina. En el hospital de referencia, la frecuentación bajó de 19.000 a 14.000, con la consecuente reducción de costos.
ASPECTOS DOCENTES
E INVESTIGATIVOS


EN LA FIGURA Nº 1 SE ILUSTRA EL SISTEMA presentado por Jonhson y colaboradores para transferir imágenes
ortopédicas y traumatológicas a través de la red. Se puede observar la lesión con una videocámara,
y una radiografía con un escáner, para que luego desde un ordenador se envíe a un servidor,
de éste al ciberespacio donde en cualquier parte del mundo halle otro servidor conectado a un ordenador
para que otros investigadores en un hospital o unos estudiantes en clase en alguna facultad de
medicina revisen las imágenes


CONCLUSIÓN


tando por las nuevas tecnologías con el fin de prestar mejores y más oportunos servicios de salud. El salto a los países en desarrollo es mucho mayor, ya que el reto económico es grande y se requiere una mayor y continua infraestructura (luz eléctrica permanente, líneas telefónicas, estaciones de radiocomunicaciones, disponibilidad de equipos GPS, personal entrenado, etc.); sería en estos últimos países donde por la poca disponibilidad de vías   carreteables, sitios inaccesibles (selvas, inundaciones, terremotos, áreas de conflicto, etc.) los servicios de emergencias médicas auxiliados por la telemedicina pudieran brindar una mayor utilidad.
SUMMARY
TELEMEDICINE PERSPECTIVES IN MEDICAL
EMERGENCIES


Telemedicine already exists in emergency
departments. The development of HECTOR and
WETS projects in Andalusia (Spain) is a proof of that.
This review article shows how new technologies
support changes in the traditional form of medical
practice and health care services. Our minds must
change as times change.
Figura Nº 2
LOS AVANCES DE LA TELEMEDICINA han llegado a los
servicios de emergencias y urgencias médicas; los
países industrializados han dado el primer paso apos-
1. SMITH MS, FEIED CF. The next-generation emergency
department. Ann Emerg Med 1998; 32: 65-74.
2. MOECKE H. Emergency medicine in Germany. Ann
Emerg Med 1998; 31: 111-115.
3. NIKKANEN HE, POUGES C, JACOBS LM. Emergency
medicine in France. Ann Emerg Med 1998; 31: 116-










4. Argumenta tu propia visión sobre la práctica de la TELEMEDICINA.

La TELEMEDICINA es una herramienta de gran utilidad para lo sociedad, por que gracias a este avance de la tecnología se puede tratar las enfermedades de una manera más practica donde se puede diagnosticar los pacientes por un medio de comunicación muy importante el Internet, y así lograr una mejor atención y tratamientos para pacientes, con la ventaja que el paciente no necesita consulta al medico o especialista personalmente, facilitando la atención que es muy confiable.